Esta es la consiga de una iniciativa muy importante que pretende dotar al Castillo de una piscina semi olímpica temperada, la cual estará a disposición de todos los socios del Club y que a su vez vendrá a despejar la actual piscina recreativa con la que cuenta el Club.
Es importante destacar que, la nueva piscina tiene características especiales para la práctica deportiva, la misma estará a disposición de todos los socios y se destinará a usos recreativos, educativos y terapéuticos entre otros.
Antecedentes del proyecto
El proyecto “Nova Aqua” nace por la necesidad existente en el Club de ofrecer instalaciones adecuadas para la práctica de disciplinas deportivas, cursos libres y demás actividades grupales relacionadas con la promoción de la salud física entre los socios del Club, aunado a ello también la latente necesidad de liberar el tránsito en la piscina recreativa con la que actualmente se cuenta, esto debido a que la población de socios y visitantes ha venido en crecimiento sostenible.
Ubicación y características generales: Tomando en cuenta la importancia que tiene unificar los servicios que el Club brinda y características tales como la irregularidad del terreno, es que se optaría por ubicar el edificio que alojaría la nueva piscina, junto al actual gimnasio multiusos, brindando un fácil acceso por medio de las áreas internas de la casa Club.
La nueva construcción se caracterizará por contar con iluminación natural y ventilación adecuada, ya que cuenta con un monitor de intercambio de aire que permite oxigenar adecuadamente la infraestructura y contar con un ambiente más fresco, apto para la práctica de actividades físicas.
También se contempla la creación de una gradería en el sector norte del edificio, para que socios y visitantes puedan disfrutar cómodamente de eventos deportivos y recreativos además de una zona de seguridad para salvavidas, que garantizará la integridad de los visitantes a la piscina.
Para la comodidad de los usuarios de la nueva piscina, se contempla la construcción de un anexo contiguo al edificio principal, el cual, alojará el área de duchas, guardarropas, servicios sanitarios y vestidores, debidamente separados por género y con acceso directo área central de la piscina por medio de un pasillo húmedo que permitirá el ingreso y la salida de la misma.
También se contará con un pasillo seco externo, para el ingreso de visitantes y un jardín central que permitirá una mayor oxigenación de las áreas húmedas y mantendrá la línea ecológica del Club, conservando el estilo “Castillo” en la infraestructura.
La futura piscina, de tipo semi olímpica, se construirá con especificaciones establecidas según normas internacionales para la práctica del deporte; con una medida de 25 mts de largo por 20 mts de ancho y con una altura de 1.20 mts hasta 1.70 mts en su profundidad máxima. También contará con 5 carriles debidamente señalados y todos los dispositivos necesarios tales como carrileras y podios de salida entre otros, esta edificación vendrá a solventar las necesidades de todos los socios del Club en diferentes usos.
Un proyecto 100% accesible.
Siempre vigilantes de la importancia que tiene el tema de la accesibilidad para todos nuestros socios, es que se incorporaron características especiales en el diseño de la nueva piscina que garantizan que toda la población de socios, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida podrán tener acceso a las instalaciones.
El equipamiento del inmueble incorpora la adquisición de un brazo hidráulico móvil, provisto de una silla sumergible, el cual permitirá a aquellas personas con limitantes de movilidad acceder a la piscina sin necesidad de rampas, ya que el dispositivo se encargará de colocar suavemente al usuario dentro del agua.
También se contará con un área especial destinada a aquellos espectadores con silla de ruedas, adultos mayores o con alguna discapacidad; todo esto con el fin de satisfacer las necesidades de toda la población de socios y cumplir además con los establecido por la ley 7.600
Piscina 100% sostenible
Siempre a la vanguardia en materia en materia de sostenibilidad, el factor de protección del ambiente será un requisito fundamental en la construcción de la nave y la nueva piscina; se contempla la incorporación de 72 paneles solares los cuales, por medio de energía renovable tendrán la importante función de temperar el agua contenida en el “vaso” de la piscina, minimizando el posible consumo energético en comparación con otras tecnologías. Otros aspectos importantes a tomar en cuenta, son el aprovechamiento de la luz día por medio de un diseño arquitectónico especializado, que permite obtener una iluminación natural adecuada, así como el uso de luminarias de bajo consumo (tecnología led).
Otra iniciativa que se valora en la construcción de este nuevo proyecto es la incorporación de un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales conocido como “Cosecha de aguas”, esto permitirá utilizar el agua producto de las lluvias en servicio sanitarios, labores de limpieza entre otros.
Este desafío coloca al Castillo en una nueva era de servicios y oportunidades, que brindará a socios y sus familias, un espacio más para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de todos los que visitan día con día el Castillo, también un nuevo recurso con el que todos los miembros del Club podrán contar.
Ya sea para uso deportivo, recreativo, terapéutico o cualquiera que sea su necesidad le invitamos a formar parte de este reto tan importante y a disfrutar los beneficios que el proyecto “Nova Aqua” traerá para usted; una piscina para todos.